Desde la Vera Historia de Lucian de Samosata, hasta las últimas películas de Hollywood, la Ciencia Ficción es el género fantástico con mayor impacto en la realidad del ser humano. De ser vista como algo para niños, hoy la Ciencia Ficción nos ilumina con mayor precisión sobre las posibilidades que tendríamos en una vida futura.
El primer gran profeta, Julio Verne, nos dio una visión sobre como sería viajar a la Luna, nos dio las coordenadas de donde saldrían los astronautas (Florida) y también el detalle de donde descenderían (Océano Pacífico), nos mostró un mundo donde la ciencia y el dinero predominan, donde se utilizan los árboles para hacer pasta de papel, en síntesis un mundo tecnificado, consumista y estatista, con una antelación de 100 años. Luego tenemos a H. G. Well y “La Guerra de los Mundos”, donde nos poníamos frente a frente a una cultura mucho más avanzada tecnológicamente y por sobre todo mucho más cruel.
El verdadero capital de la Ciencia Ficción no está en la capacidad de los escritores y narradores de dichas historias de profetizar los avances tecnológicos solamente, sino de describir y criticar la conducta del ser humano en esa sociedad tecnológicamente avanzada.
Escritores como Phillip K. Dick, nos interpelan ante la realidad, ¿Somos lo que decimos que somos?, ¿o es solo una ficción creada artificialmente?, la magistral obra “Sueñan los robots con ovejas” fue traducida al cine bajo el nombre de “Blade Runner” y deja picando la pregunta de si seguimos con este derrotero, ¿distinguiremos a los humanos de los robots?.
Hoy día tenemos mucha literatura fantástica, en el cine, en las revistas Pulp y en los libros. Todos colaborando para la realización de un futuro más real y menos ficticio. Películas como “2001: Una Odisea Espacial” el primer intento desde el cine de darnos algo científico hasta “Interstellar” una película con gran precisión científica por citar algunas.
En síntesis, la Ciencia Ficción, fue injustamente excluida como un gran género literario y cinematográfico, pasó de ser algo para niños y de entretenimiento, a algo que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro futuro.